lunes, 18 de febrero de 2008

Entrevista: Lluís Bargalló, Ilustrador de Exin.


Luís Bargalló: realismo sobre cartón
El nombre de Luís Bargalló va ligado directamente a Scalextric, aunque no como directivo, ni modelador, ni trabajador de la fábrica. Luís fue el responsable de que muchos de nosotros nos quedáramos embobados delante de los escaparates de las jugueterías. Era el encargado de crear las ilustraciones tan realistas que presentaban los sets de Scalextric así como de otros juguetes de la marca Exin..
Hemos ido a buscarle en su actual estudio de ilustración para conocer, de primera mano, cómo fue su experiencia al trabajar para Exin.

¿Cómo empezó tu vida profesional como ilustrador?
A los 17 años entré a trabajar en la empresa de artes Gráficas Manen, de Barcelona, aunque desde pequeño, mi habilidad por el dibujo quedaba demostrada en los dibujos que hacía en el colegio.

¿Cómo empezó tu relación con Exin?
Durante la época en que trabajé para la empresa Reclamo de Marketing y Publicidad, siendo uno de los socios de la misma, la empresa Exin se puso en contacto para solicitar nuestros servicios. Querían que realizáramos las ilustraciones de las cajas de los circuitos de Scalextric. Estamos hablando de los inicios de los años 70. Desde los inicios de la relación, fui la persona encargada de realizarlos. Cuando dejé el trabajo en Reclamo y me instalé como free-lance, la casa Exin dejó de trabajar con Reclamo y me pidió personalmente que me encargara de seguir la línea empezada para la ilustración de las cajas y otros elementos.

¿Placer o trabajo?
A parte de la pasión que tengo por el dibujo y la pintura, tengo una gran devoción por el automovilismo. De pequeño, me colaba, a primera hora de la mañana, en el circuito de Montjuïc para ver las carreras. Recuerdo también como iba con un amigo, todos los viernes por la tarde, a la gasolinera del final de la diagonal, para ver pasar el Pegaso que todos los viernes cruzaba la calle. Así que a parte de que fue una solicitud de trabajo, disfrutaba mucho y eso hizo que siguiera adelante.

¿Cómo era la relación con la empresa?
El trato por parte de Exin era muy cercano, puesto que el propio Arnau, jefe de Exin, era quien me llamaba para enseñarme las cajas que se iban a comercializar y el propio Nin, luego fundador de Ninco, quien me mostraba documentación de los coches que luego tenía que ilustrar. Yo trabajaba por mi cuenta en mi propio estudio y por lo tanto no tenía mucho contacto con la fábrica.

¿Cómo era el lugar donde trabajaba?
Trabajaba en mi propio estudio, inicialmente en la calle Aribau, posteriormente en este estudio en un entresuelo de la eixample de Barcelona. Mi espacio de trabajo consta de una mesa con mucha luz natural y montones de lápices, rotuladores y pinceles para realizar las ilustraciones.

¿Cuál era el proceso a seguir para realizar una ilustración de una caja?
Todo empezaba con una llamada del Sr. Arnau, jefe de Exin, comunicándome la preparación de un nuevo circuito para poner a la venta. Entonces visitaba las instalaciones que Exin tenía en Molins de Rei para recoger una muestra de los coches y el circuito. Con esto me dirigía al despacho de modelado, dónde Nin me facilitaba documentación referente al modelo fabricado en cuestión.
Con esto y con la documentación que recopilábamos junto con mi mujer, de revistas y libros, en mercadillos y librerías; me disponía a realizar dos o tres bocetos en tempera o rotulador. Luego en un despacho de la fábrica, se discutían con la dirección. Tras la elección del esbozo y tras las correcciones de diseño y colores, este boceto se pasaba a “definitivo” y de ahí al “grabador”. La empresa Fotogravats Roldan sacaba un grabado en papel cuixé que yo mismo me encargaba de comprobar y de corregir tonos, colores, textos… Con el grabado definitivo acababa mi trabajo.
A partir de ahí, Exin se encargaba de imprimir sobre cartón, la ilustración, a través de una empresa de Zaragoza si no recuerdo mal. Por cada una de las ilustraciones les cobraba a Exin alrededor de 130.000 pesetas de la época.
A la hora de realizar la ilustración definitiva, por sugerencia del hijo de Arnau, se añadía algún elemento que evocara alguna relación con la caja. Un fondo con una tribuna de un circuito de fórmula uno, un pequeño pueblo típico de un rally, etc.
Por lo que hace a la tipo, me la inventaba puesto que no existía el ordenador. Además fui el precursor de algún cambio de logo y de añadir la típica S en forma de pista de Scalextric que aparece en algunas cajas junto al nombre al que hace referencia el circuito.
¿Cuánto tiempo podía tardar en hacer la ilustración de una caja?
Todo el proceso anterior podía tardar entre 7 y 10 días. Interesaba que fuera rápido puesto que cuanto antes pudiera salir a la venta mejor.

¿Cuál era su inspiración a la hora de diseñar una caja?
Me inspiraba con el material que la casa Exin me proporcionaba y en el material gráfico de la época disponible del vehículo. Mi pasión por el automovilismo también ayudaba al resultado final con un realismo y movimientos casi fotográficos. En todas las ilustraciones buscaba el movimiento y plasmar todos los detalles posibles.

¿Cuál fue el primero, el último y el que más le gustó de los sets que ilustró?
No recuerdo cual fue exactamente el primer set pero creo que fue el GP-50, con un McLaren de fórmula 1. Realicé muchísimas cajas pero recuerdo que una de las que más me gustó fue la de la caja del GT-22 con el perfil del Ferrari GTO con un pueblo de montaña de fondo. Con las cajas de STS también disfruté muchísimo. Las últimas que ilustré fueron las de los circuitos de TT Baja y TT África.

¿A parte de ilustrar cajas de circuitos que otros elementos ilustró?
Hacía todo tipo de ilustraciones que luego servían para realizar propagandas, Guías del Scalextrista, Folletos, cajas de accesorios, material para exposición, etc.

¿Pintaba algo más a parte de Scalextric?
A parte de ilustrar elementos relacionados con el Scalextric, dediqué mucho tiempo a ilustrar otros juguetes de la marca Exin. Entre otros estaban Ibertren, mucho de Tente, Exinbasket, Exingol, o Madelman; tanto cajas como documentos.

¿Cuándo finaliza la relación con Exin?
Mi relación terminó coincidiendo con el cierre de la casa Exin, hacia el año 1993. Exin presenta su suspensión de pago y entonces dejo de trabajar en la ilustración de cajas de Scalextric puesto que finaliza la producción de las mismas.

¿Algún prototipo que no llegó a salir a la venta?
Si pero solo alguno y no lo recuerdo. Se trata de algún caso muy raro puesto que mi trabajo empezaba cuando el coche ya estaba fabricado y se conocían las medidas de la caja a comercializar.

¿Alguna anécdota interesante durante su trabajo en Exin?
Una de muy personal que prefiero que no expliquéis (…) y otra de más divertida: yo visitaba la fábrica con mi Mercedes SEL tipo diplomático. En una de mis visitas, dos motocicletas de la policía se pusieron delante de mi coche y coincidieron unos kilómetros con mi trayecto. Al paso por un pueblo cercano a Barcelona, la gente de la calle me saludaba y aplaudía como si fuera un cargo importante.

¿Después de la época Exin que hizo?
Me abrí mucho al mercado extranjero y gracias a la ilustración no dejé de realizar campañas publicitarias para grandes agencias internacionales, aunque seguí también trabajando para empresas nacionales.

¿Ha realizado algún otro trabajo para Scalextric después de Exin?
La última ilustración la podéis encontrar en la caja del coche de fórmula 1 BRM de la serie Vintaje de Tecnitoys. Aunque no estoy muy contento con el resultado final puesto que ha sido retocado con el ordenador e incomprensiblemente aparece un corte en la rueda trasera izquierda del BRM.

¿Tiene Scalextric en casa?
Exin me regalaba alguno de los sets que salían, pero actualmente no queda nada de ello puesto que mis hijos se encargaron de jugar hasta destrozarlos.

Damos las gracias a Luis Bargalló por su tiempo, puesto que está muy ocupado con su trabajo. Nos vamos con una muy buena sensación: la de haber conocido a una persona tan experimentada, tan agradable y dispuesta, y por haber podido recordar con él aquella época en que la presentación de la caja jugaba un papel muy importante en la venta del producto. Desde aquí le mandamos un cordial saludo y le animamos para que siga muchos años con su labor.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Me gustan mucho las portadas de los circuitos. Las que más las de la época de los 70's. Y no sabía quien era el pintor!

La cantidad de preguntas que le hubiera hecho yo!!!!

Gracias de nuevo.

Rafa Garres dijo...

El señor Bargalló es un profesional,eso es ilustración,eso es arte.