lunes, 18 de febrero de 2008

GT-104


Nos encontramos delante del circuito más grande comercializado por la marca: el Gran Turismo 104 con 4 coches GT. Este set aparece por primera vez en el año 1967 a un precio de 5.684 ptas, muy caro para la época. Este hecho hace que se vendan pocas unidades, convirtiéndolo en uno de los circuitos más difíciles de encontrar en la actualidad.

Este conjunto se sigue comercializando hasta el año 1974, año en que es sustituido por la referencia GC-105, conservando el mismo recorrido, aunque con distintos coches.
La caja del GT-104 destaca por su gran volumen y peso. Debido a este último factor, el cartón es más resistente de lo habitual. La ilustración, muestra en primer plano a dos Mercedes 250 SL y en segundo plano los dos Jaguar E en plena competición. En el interior, las piezas se distribuyen mediante cajas de cartón de color naranja.

El circuito en forma de 8 torcido y compuesto por 4 carriles, está muy equilibrado gracias al puente completo que se incluye. Este permite que los coches pasen por curvas interiores en una parte del circuito, y por curvas exteriores en la otra parte. Una vez montado, el circuito alcanza unas dimensiones de 3.5 x 2.15 metros.

El GT-104 equipa 2 Jaguar E y 2 Mercedes 250 SL, además de 4 controles de velocidad, dos juegos gran chicane y 2 puentes completos. El set no incluye los dos transformadores-rectificadores de corriente, imprescindibles para su funcionamiento.

En referencia a los coches GT incluidos en el set, el Mercedes 250 SL se fabrica inicialmente con la referencia C-32, en los colores: blanco, verde, negro, beige y granate (todos ellos con capotas de colores variados), dejándose de comercializar en el año 1972. Durante su fabricación aparecen multitud de variables de colores, haciendo muy difícil una descripción sencilla. Este hecho en sí daría para un reportaje completo.

Por otro lado, el Jaguar E, este se fabrica con la referencia C-34 en los colores: Blanco, verde, rojo, azul claro y rojo oscuro, dejándose de comercializar en el año 1979. En el año 1972 pasa de la referencia C-34 a la referencia 4034.

Montamos el circuito con todas sus pistas y accesorios (vallas, puente, peraltes, mandos…) y tardamos casi una hora en tenerlo todo a punto. Observamos que el paso de 2 a 4 coches aumenta la sensación de competición entre los pilotos y el “juego gran chicane”, aumenta el riesgo de choque entre los coches.
Los mandos no responden a las exigencias del circuito y a las características de los coches. Estos continúan presentando problemas de estabilidad en las curvas, sobretodo el Jaguar E cuando trazamos la curva en bajada. Por lo que hace a los Mercedes, estos responden mucho mejor que los Jaguar, aunque el gran diámetro de sus ruedas delanteras afecta demasiado a la estabilidad. Tras un rato probando las diferentes variables y modificando un poco las características del coche, conseguimos disfrutar de una carrera como lo hacían a finales de los años 60.

3 comentarios:

Juanan dijo...

Añadire que de este circuito hubo 3 versiones.La primera incluia estos 4 coches,dos Mercedes 250 Sl y dos Jaguar E.La segunda version Fueron 4 Mercedes 250 SL y la tercera y ultima 2 Porsche 917 y 2 Wankel C-111.Tanto la portada como el contenido no cambio nada,fue todo igual,a escepcion de los mandos que en la 3º version (que poseo una) incluia los mandos de alta sensivilidad tipo gatillo,no como en las anteriores versiones que llebava las de tipo pulsador

Anónimo dijo...

tambien hay una gt 104 con caja de madera

Anónimo dijo...

Yo tengo la versión última, con los porsche, además incluia cuentavueltas y los pulsadores de gatillo. Si hay alguien interesado mi contacto es enriquetsiccp@yahoo.es