lunes, 7 de abril de 2008

TC600D



SEAT 600, el gran éxito de ventas en toda España, en versión reducida.
Coincidiendo con el éxito de ventas del utilitario en todo el país, sale al mercado, en el año 1966, el primer set de Scalextric diseñado y fabricado enteramente en España. Se trata del TC-600, siglas correspondientes a Turismo Competición y al modelo del mítico coche, el SEAT 600.
Un año después, el mismo set pasa a denominarse TC-600D con algunos cambios a nivel de configuración de su circuito añadiéndose algunos accesorios.
Ficha técnica de los circuitos:

TC-600
Medidas: 1350 x 740 mm
Periodo de Fabricación: 1966
Coches: 2 Turismo Competición SEAT 600 ref. CF-TC
Accesorios: Transformador-Rectificador TRI-ANG, 2 control manual de velocidad, 10 curvas standard, 2 curvas interiores, 1 recta salida 350 mm, 1 recta 181 mm y 1 recta 87 mm.

TC-600D
Medidas: 1750 x 76 mm.
Periodo de fabricación: 1967-1970
Coches: 2 Turismo Competición SEAT 600 ref. C-31
Accesorios: Transformador-Rectificador TRI-ANG, 2 control manual de velocidad, 10 curvas standard, 2 curvas interiores, 1 recta salida 350 mm, 1 recta Standard 350 mm, 1 recta 175 mm, 1 recta 87 mm, 1 puente cambio de rasante y Vallas de protección

La caja fabricada en cartón duro se presenta con una ilustración que evoca una competición de rally de tierra. Un 600 griss en primer plano, perseguido por un mini y tras él otro 600 de color rojo. En el interior, los separadores en cartón naranja distribuyen los elementos en su interior de forma ordenada.

En la cabecera, sobre fondo negro, va el logo de la marca así como la referencia del circuito. Para el TC600D, se utiliza la misma ilustración que el TC600 y solo se le añade la D final.
Siendo ya un éxito de ventas en España, Scalextric reproduce el Seat 600 (Fiat 600 en Italia) a escala 1:32 para sus pistas. Se trata del primer modelo diseñado y construido íntegramente en España.

Este modelo se empieza a fabricar en el año 1966 con la referencia CF-TC en los colores: blanco, rojo, azul claro y verde claro. La carrocería y el chasis son del mismo color, y la bandeja del piloto lleva los brazos solidarios a la base a la que se le añade un casco tipo inglés.

Entre el año 1967 y 1970, se fabrica con la referencia C-31 en los colores: blanco, rojo, azul claro, verde claro y gris, con la particularidad de montar el chasis en color negro. Para esta segunda serie, el casco es tipo jet y el piloto presenta mejores detalles. Las dos versiones llevan guía fija situada delante del eje delantero.

Ya en 1991, se reproduce como primer modelo de la serie "Vintage", limitada a 10.000 unidades, en color rojo y con la referencia 8333. Para diferenciarlo del original, este modelo presenta la inscripción “1990” en la parte interior del techo.
En 2003, se reedita una versión azul claro
para el pack del 40 aniversario que se comercializa junto al libro conmemorativo.

Los SEAT son modelos difíciles de conseguir y muy valorados. En la época en que salen a la venta estos coches, tienen el mismo precio que un Ferrari o un Mercedes, coches más apreciados estéticamente. Este hecho hace que los padres se decantaran más por éstos últimos a la hora de hacer regalos, con lo que de los 600 se venden relativas pocas unidades.
Probando los coches en el circuito, nos damos cuenta que las reducidas dimensiones de estos junto a su peso, lo convierten en un coche poco manejable y lento. La guía fija tampoco ayuda mucho en la dirección del coche. El circuito del TC-600D, en relación al TC-600, mejora con el puente cambio de rasante, pero los viejos mandos presentan demasiada rigidez y movimientos bruscos.

Un set que actualmente se ha convertido en una pieza clave para cualquier coleccionista, valorándose hasta tal punto de coleccionarse solamente la ilustración recortada de la caja.

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