lunes, 18 de febrero de 2008

Entrevista: Lluís Bargalló, Ilustrador de Exin.


Luís Bargalló: realismo sobre cartón
El nombre de Luís Bargalló va ligado directamente a Scalextric, aunque no como directivo, ni modelador, ni trabajador de la fábrica. Luís fue el responsable de que muchos de nosotros nos quedáramos embobados delante de los escaparates de las jugueterías. Era el encargado de crear las ilustraciones tan realistas que presentaban los sets de Scalextric así como de otros juguetes de la marca Exin..
Hemos ido a buscarle en su actual estudio de ilustración para conocer, de primera mano, cómo fue su experiencia al trabajar para Exin.

¿Cómo empezó tu vida profesional como ilustrador?
A los 17 años entré a trabajar en la empresa de artes Gráficas Manen, de Barcelona, aunque desde pequeño, mi habilidad por el dibujo quedaba demostrada en los dibujos que hacía en el colegio.

¿Cómo empezó tu relación con Exin?
Durante la época en que trabajé para la empresa Reclamo de Marketing y Publicidad, siendo uno de los socios de la misma, la empresa Exin se puso en contacto para solicitar nuestros servicios. Querían que realizáramos las ilustraciones de las cajas de los circuitos de Scalextric. Estamos hablando de los inicios de los años 70. Desde los inicios de la relación, fui la persona encargada de realizarlos. Cuando dejé el trabajo en Reclamo y me instalé como free-lance, la casa Exin dejó de trabajar con Reclamo y me pidió personalmente que me encargara de seguir la línea empezada para la ilustración de las cajas y otros elementos.

¿Placer o trabajo?
A parte de la pasión que tengo por el dibujo y la pintura, tengo una gran devoción por el automovilismo. De pequeño, me colaba, a primera hora de la mañana, en el circuito de Montjuïc para ver las carreras. Recuerdo también como iba con un amigo, todos los viernes por la tarde, a la gasolinera del final de la diagonal, para ver pasar el Pegaso que todos los viernes cruzaba la calle. Así que a parte de que fue una solicitud de trabajo, disfrutaba mucho y eso hizo que siguiera adelante.

¿Cómo era la relación con la empresa?
El trato por parte de Exin era muy cercano, puesto que el propio Arnau, jefe de Exin, era quien me llamaba para enseñarme las cajas que se iban a comercializar y el propio Nin, luego fundador de Ninco, quien me mostraba documentación de los coches que luego tenía que ilustrar. Yo trabajaba por mi cuenta en mi propio estudio y por lo tanto no tenía mucho contacto con la fábrica.

¿Cómo era el lugar donde trabajaba?
Trabajaba en mi propio estudio, inicialmente en la calle Aribau, posteriormente en este estudio en un entresuelo de la eixample de Barcelona. Mi espacio de trabajo consta de una mesa con mucha luz natural y montones de lápices, rotuladores y pinceles para realizar las ilustraciones.

¿Cuál era el proceso a seguir para realizar una ilustración de una caja?
Todo empezaba con una llamada del Sr. Arnau, jefe de Exin, comunicándome la preparación de un nuevo circuito para poner a la venta. Entonces visitaba las instalaciones que Exin tenía en Molins de Rei para recoger una muestra de los coches y el circuito. Con esto me dirigía al despacho de modelado, dónde Nin me facilitaba documentación referente al modelo fabricado en cuestión.
Con esto y con la documentación que recopilábamos junto con mi mujer, de revistas y libros, en mercadillos y librerías; me disponía a realizar dos o tres bocetos en tempera o rotulador. Luego en un despacho de la fábrica, se discutían con la dirección. Tras la elección del esbozo y tras las correcciones de diseño y colores, este boceto se pasaba a “definitivo” y de ahí al “grabador”. La empresa Fotogravats Roldan sacaba un grabado en papel cuixé que yo mismo me encargaba de comprobar y de corregir tonos, colores, textos… Con el grabado definitivo acababa mi trabajo.
A partir de ahí, Exin se encargaba de imprimir sobre cartón, la ilustración, a través de una empresa de Zaragoza si no recuerdo mal. Por cada una de las ilustraciones les cobraba a Exin alrededor de 130.000 pesetas de la época.
A la hora de realizar la ilustración definitiva, por sugerencia del hijo de Arnau, se añadía algún elemento que evocara alguna relación con la caja. Un fondo con una tribuna de un circuito de fórmula uno, un pequeño pueblo típico de un rally, etc.
Por lo que hace a la tipo, me la inventaba puesto que no existía el ordenador. Además fui el precursor de algún cambio de logo y de añadir la típica S en forma de pista de Scalextric que aparece en algunas cajas junto al nombre al que hace referencia el circuito.
¿Cuánto tiempo podía tardar en hacer la ilustración de una caja?
Todo el proceso anterior podía tardar entre 7 y 10 días. Interesaba que fuera rápido puesto que cuanto antes pudiera salir a la venta mejor.

¿Cuál era su inspiración a la hora de diseñar una caja?
Me inspiraba con el material que la casa Exin me proporcionaba y en el material gráfico de la época disponible del vehículo. Mi pasión por el automovilismo también ayudaba al resultado final con un realismo y movimientos casi fotográficos. En todas las ilustraciones buscaba el movimiento y plasmar todos los detalles posibles.

¿Cuál fue el primero, el último y el que más le gustó de los sets que ilustró?
No recuerdo cual fue exactamente el primer set pero creo que fue el GP-50, con un McLaren de fórmula 1. Realicé muchísimas cajas pero recuerdo que una de las que más me gustó fue la de la caja del GT-22 con el perfil del Ferrari GTO con un pueblo de montaña de fondo. Con las cajas de STS también disfruté muchísimo. Las últimas que ilustré fueron las de los circuitos de TT Baja y TT África.

¿A parte de ilustrar cajas de circuitos que otros elementos ilustró?
Hacía todo tipo de ilustraciones que luego servían para realizar propagandas, Guías del Scalextrista, Folletos, cajas de accesorios, material para exposición, etc.

¿Pintaba algo más a parte de Scalextric?
A parte de ilustrar elementos relacionados con el Scalextric, dediqué mucho tiempo a ilustrar otros juguetes de la marca Exin. Entre otros estaban Ibertren, mucho de Tente, Exinbasket, Exingol, o Madelman; tanto cajas como documentos.

¿Cuándo finaliza la relación con Exin?
Mi relación terminó coincidiendo con el cierre de la casa Exin, hacia el año 1993. Exin presenta su suspensión de pago y entonces dejo de trabajar en la ilustración de cajas de Scalextric puesto que finaliza la producción de las mismas.

¿Algún prototipo que no llegó a salir a la venta?
Si pero solo alguno y no lo recuerdo. Se trata de algún caso muy raro puesto que mi trabajo empezaba cuando el coche ya estaba fabricado y se conocían las medidas de la caja a comercializar.

¿Alguna anécdota interesante durante su trabajo en Exin?
Una de muy personal que prefiero que no expliquéis (…) y otra de más divertida: yo visitaba la fábrica con mi Mercedes SEL tipo diplomático. En una de mis visitas, dos motocicletas de la policía se pusieron delante de mi coche y coincidieron unos kilómetros con mi trayecto. Al paso por un pueblo cercano a Barcelona, la gente de la calle me saludaba y aplaudía como si fuera un cargo importante.

¿Después de la época Exin que hizo?
Me abrí mucho al mercado extranjero y gracias a la ilustración no dejé de realizar campañas publicitarias para grandes agencias internacionales, aunque seguí también trabajando para empresas nacionales.

¿Ha realizado algún otro trabajo para Scalextric después de Exin?
La última ilustración la podéis encontrar en la caja del coche de fórmula 1 BRM de la serie Vintaje de Tecnitoys. Aunque no estoy muy contento con el resultado final puesto que ha sido retocado con el ordenador e incomprensiblemente aparece un corte en la rueda trasera izquierda del BRM.

¿Tiene Scalextric en casa?
Exin me regalaba alguno de los sets que salían, pero actualmente no queda nada de ello puesto que mis hijos se encargaron de jugar hasta destrozarlos.

Damos las gracias a Luis Bargalló por su tiempo, puesto que está muy ocupado con su trabajo. Nos vamos con una muy buena sensación: la de haber conocido a una persona tan experimentada, tan agradable y dispuesta, y por haber podido recordar con él aquella época en que la presentación de la caja jugaba un papel muy importante en la venta del producto. Desde aquí le mandamos un cordial saludo y le animamos para que siga muchos años con su labor.


GTL-30





Ficha técnica
Referencia: GTL-30
Año de fabricación: 1971
Precio: 2.193 ptas.
Medidas: 237 x 89 cm.

“Scalextric lanza periódicamente los más interesantes modelos de coches que surgen en el apasionante mundo de las carreras, con la más completa gama de accesorios y recambios.”
El circuito que mejor representa la relación juguete realidad, es el Gran Turismo Le Mans 30. El departamento de marketing, desde siempre, se ha preocupado, a través de sus campañas, de transmitir la similitud entre las competiciones reales y de juguete. En este caso, el circuito evoca las míticas carreras de Gran Turismo de la época de los 70, que se realizaban en el espectacular circuito francés. Mundialmente conocido como la sede de la prueba reina de las carreras de resistencia, las 24 horas de Le Mans, que se celebra desde 1925, tiene la mayor recta de entre los circuitos de competición, donde los coches alcanzan más de 200 millas por hora.

Este set aparece en el mercado en el año 1971, equipado con dos Porsche 917 y un puente cambio de rasante, famoso en el circuito real por hacer volar a algunos de sus competidores.
Este circuito de Scalextric, que adopta la forma de un cero retorcido, dispone de un puente cambio de rasante y una recta con “chicane” realizada mediante dos curvas. Además se completa con dos controles de velocidad “alta sensibilidad”, transformador-rectificador de corriente, vallas de protección y peraltes.

La caja, fabricada en cartón duro, se presenta con una ilustración en la que aparecen, en la recta de bajada de Le Mans, un séquito de coches Gran Turismo. Encabezados por el Porsche 917 número 23, seguido de cerca por el Ferrari GT330 número 5 y otro Porsche 917. En el interior del set, los separadores de cartón naranja permiten almacenar todas las piezas en perfecto orden.

El conjunto se comercializa con dos Porsche 917, con la referencia C-46. Este modelo de coche se fabrica hasta el año 1982, sufriendo el cambio de referencia en el año 1972 a la número 4046. Durante estos años el coche se comercializa en los colores: blanco, rojo, azul claro y amarillo. En el año 1998, Tecnitoys dedica una serie Vintage de 4000 unidades del mismo modelo pero en color naranja.

Es de destacar su gran nivel de detalle, con la rueda de repuesto, los tirantes de la suspensión posterior, las luces posteriores y la entrada superior de aire.

“La fábrica Porsche, casi artesana en sus comienzos, empezó a participar y ganar pruebas deportivas en 1950. A lo largo de los años su prestigio internacional fue ascendiendo, hasta la cumbre de 1969 en que los Porsche 917 ganaron el Campeonato Mundial de marcas, como consecuencia de sus victorias en los 1.000 kms. de Monza, Spa, Nürburgring, Brands Hatch y Salzburgring” (Texto extraído de la propaganda de la época)
“Desde un principio se pondrían de manifiesto dos características que no lo abandonarían a lo largo de su trayectoria deportiva: una gran potencia, aceleración y velocidad a la vez que dificultades para conducirlo. Es así que en sus primeras presentaciones, fue conducido por pilotos de segunda línea del equipo oficial, ya que los pilotos "estrella" se negaban a participar con él, prefiriendo los reconocidamente eficientes 908.

Pero con el correr de las semanas los ingenieros de Porsche realizaron exhaustivos tests y muchas modificaciones en las suspensiones y carrocería, logrando de a poco convertir a la bestia indómita en algo más o menos manejable.” (Texto extraído de la web www.porsche917.com)

En la prueba del circuito de Scalextric descubrimos unos coches muy dóciles de conducir, algo que contrasta con los de verdad, con un punto de gravedad muy bajo. Los mandos de alta sensibilidad mejoran la respuesta de frenada así como la sensación de control sobre el coche. Estos aspectos le dan un mayor agarre en curva, que hace que todo el recorrido se pueda hacer a mayor velocidad. Por otro lado, el puente cambio de rasante es un accesorio muy decorativo y divertido que da más emoción a la carrera, aunque es un elemento que nos obliga a reducir la velocidad. El paso por este puente a demasiada velocidad hace volar el coche y perder la trayectoria de la guía con la correspondiente salida de pista. En global, el circuito reúne elementos de técnica y de velocidad idóneos para pasar un buen rato compitiendo.

GT-64


Ficha técnica
Referencia: GT-64
Año de fabricación: 1970
Precio: 2.924 ptas.
Medidas: 265 x 130 cm.

En el año 1970 aparece el circuito GT-64 (Gran Turismo 64), con dos réplicas del Ferrari 330 GT muy bien conseguidas. En todos los modelos presentados por Scalextric existe una clara relación con la competición de la época. Entre los años 1964 a 1967, el Ferrari 330 GT, participa en la mayoría de competiciones de gran turismo y resistencia. Consigue varios campeonatos de marca, hasta que aparecen los Ford GT y Porsche 917. En próximos números se trataran estos modelos en versión Scalextric.

Este circuito adopta la forma de un ocho alargado y torcido (el mismo que equipa el GT-60) y dispone de una recta de 2.1 metros con un Juego “Gran Chicane” de tres tramos. El circuito montado tiene unas medidas de 2.65 por 1.3 metros. Además, viene equipado con un Puente Completo, dos Controles de Velocidad “Alta sensibilidad”, que sustituyen a los de pulsador, y un transformador-rectificador de corriente.

Este control de velocidad “Alta sensibilidad” aparece en el mercado en el año 1969 con la referencia A-210. A diferencia del anterior que era del tipo “pulsador”, éste está dotado de una resistencia de 45 Ohm y dispone de freno. Además, su forma alargada, permite una mayor comodidad en la conducción y, la ubicación de la resistencia en una zona superior abombada, permite una mejor refrigeración.

La caja, fabricada en cartón duro, se presenta con una ilustración en la que aparecen tres coches Gran Turismo en plena competición, con un Ferrari 330 GT rojo en primer plano. Curiosamente, en la ilustración, el coche aparece con capota entera, mientras que el modelo recreado es tipo “spyder”. En el interior del set, los separadores de cartón naranja permiten almacenar todas las piezas en perfecto orden.

En referencia a los coches, el conjunto se comercializa con 2 Ferrari 330 GT. Este modelo de coche se fabrica desde el año 1969 hasta el año 1973 con la referencia C-41; a partir de este año se modifica su referencia por la número 4041, hasta el año 1980 que deja de fabricarse. En todas las referencias, el chasis y la carrocería son del mismo color, con disponibilidad de hasta 5 colores: blanco, verde, azul claro, rojo claro y, raramente, en rojo oscuro. El casco del piloto es del tipo “jet” hasta el año 1.977, que pasa a ser del tipo “integral”. En el año 1.999 se crea una edición Vintage limitada a 3.000 unidades, fabricada por la casa Tecnitoys. Ésta se fabrica únicamente en color rojo y con la referencia 6028.

Nos disponemos a probar el funcionamiento de los coches con el circuito montado, y el primer contacto es sorprendente, gracias a los mandos de alta sensibilidad, pero sobre todo, gracias al bajo punto de gravedad que tienen estos coches. Este aspecto le da un mayor agarre en curva, que hace que todo el recorrido se pueda hacer a mayor velocidad. No obstante, en algunas ocasiones, el gran diámetro de las ruedas delanteras hace saltar la guía del raíl. Con el puente completo pero, sobre todo, con el Juego Gran Chicane, el juego gana emoción y convierte cada vuelta en una competición para ver cuál de los dos coches pasa primero por la chicane. Seguramente, con motores en mejores condiciones y algún que otro peralte en la curva de bajada, reduciríamos las salidas de pista.Un buen conjunto para disfrutar del Scalextric, “un juego que apasiona a todo el mundo; hombres y mujeres, jóvenes y adultos”.


GT-104


Nos encontramos delante del circuito más grande comercializado por la marca: el Gran Turismo 104 con 4 coches GT. Este set aparece por primera vez en el año 1967 a un precio de 5.684 ptas, muy caro para la época. Este hecho hace que se vendan pocas unidades, convirtiéndolo en uno de los circuitos más difíciles de encontrar en la actualidad.

Este conjunto se sigue comercializando hasta el año 1974, año en que es sustituido por la referencia GC-105, conservando el mismo recorrido, aunque con distintos coches.
La caja del GT-104 destaca por su gran volumen y peso. Debido a este último factor, el cartón es más resistente de lo habitual. La ilustración, muestra en primer plano a dos Mercedes 250 SL y en segundo plano los dos Jaguar E en plena competición. En el interior, las piezas se distribuyen mediante cajas de cartón de color naranja.

El circuito en forma de 8 torcido y compuesto por 4 carriles, está muy equilibrado gracias al puente completo que se incluye. Este permite que los coches pasen por curvas interiores en una parte del circuito, y por curvas exteriores en la otra parte. Una vez montado, el circuito alcanza unas dimensiones de 3.5 x 2.15 metros.

El GT-104 equipa 2 Jaguar E y 2 Mercedes 250 SL, además de 4 controles de velocidad, dos juegos gran chicane y 2 puentes completos. El set no incluye los dos transformadores-rectificadores de corriente, imprescindibles para su funcionamiento.

En referencia a los coches GT incluidos en el set, el Mercedes 250 SL se fabrica inicialmente con la referencia C-32, en los colores: blanco, verde, negro, beige y granate (todos ellos con capotas de colores variados), dejándose de comercializar en el año 1972. Durante su fabricación aparecen multitud de variables de colores, haciendo muy difícil una descripción sencilla. Este hecho en sí daría para un reportaje completo.

Por otro lado, el Jaguar E, este se fabrica con la referencia C-34 en los colores: Blanco, verde, rojo, azul claro y rojo oscuro, dejándose de comercializar en el año 1979. En el año 1972 pasa de la referencia C-34 a la referencia 4034.

Montamos el circuito con todas sus pistas y accesorios (vallas, puente, peraltes, mandos…) y tardamos casi una hora en tenerlo todo a punto. Observamos que el paso de 2 a 4 coches aumenta la sensación de competición entre los pilotos y el “juego gran chicane”, aumenta el riesgo de choque entre los coches.
Los mandos no responden a las exigencias del circuito y a las características de los coches. Estos continúan presentando problemas de estabilidad en las curvas, sobretodo el Jaguar E cuando trazamos la curva en bajada. Por lo que hace a los Mercedes, estos responden mucho mejor que los Jaguar, aunque el gran diámetro de sus ruedas delanteras afecta demasiado a la estabilidad. Tras un rato probando las diferentes variables y modificando un poco las características del coche, conseguimos disfrutar de una carrera como lo hacían a finales de los años 60.

Gran Puente "Ampliable"


La línea de accesorios para Scalextric se amplia constantemente y se convierte en otra de las estrategias que llevan a Exin a convertirse en líder de su mercado. Una vez se adquiere un circuito, numerosos accesorios permiten ampliar las posibilidades del juego, mejorando la estabilidad de los vehículos mediante peraltes y vallas, y equilibrando los recorridos interiores y exteriores mediante puentes.

En esta línea, en el año 1968, sale al mercado una de las piezas más espectaculares: el Gran Puente “ampliable”. Bajo la referencia A-229 se comercializa hasta el año 1973; a partir de este año, la referencia cambia a la 3229 hasta el año 1976, año en que deja de fabricarse.

El Gran Puente “Ampliable” admite la posibilidad de montaje en circuitos de 4, 6 y hasta 8 coches, gracias a los accesorios de ampliación. Inicialmente con la referencia A-230 se comercializa el “Juego ampliación Gran Puente”; posteriormente, se separa en dos. La referencia A-230/1, para la ampliación de 4 a 6 coches, y la referencia A-230/2, para el juego ampliación “gran Puente” que permite pasar de 6 a 8 coches.

El set se presenta en una caja delgada y rectangular, de cartón duro, con una ilustración en la que aparece el puente para 4 coches. Curiosamente, en el dibujo aparecen ocho Fórmulas 1 cruzando el puente por encima y por debajo, algo imposible en la realidad ya que los coches chocarían entre sí.

En la contratapa se presentan las instrucciones de su montaje, así como las diferentes opciones de ampliación de 4 a 6 y de 6 a 8 coches.

Ya en el interior, unos separadores en cartón duro de color naranja, permiten la ubicación de las diferentes piezas de forma ordenada. Estas están fabricadas en plástico de color beige, aunque posteriormente las vigas centrales se fabrican en color verde.

Pieza a pieza el puente lo conforman los siguientes elementos:
Referencia Descripción Precio (Ptas)
A-230/3 Par Pretiles Centrales 28
A-230/4 Par Farolas unión 11
A-230/5 Juego 2 arcos laterales (A y B) 68
A-230/6 Par Cuñas soporte base 8
A-220 Caja 6 bases Gran peralte 46

Empezando a montar el puente, las piezas se van uniendo entre sí sin necesidad de ningún adhesivo, permitiendo así un fácil desmontaje. Inicialmente se observa cierta dificultad en las primeras uniones, pero una vez cogida la idea, el montaje se agiliza mucho más.
Con toda la estructura ya montada, la colocación de las pistas por encima y por debajo se realiza sin ninguna dificultad, observando que las pistas no generan baches ni cambios de rasante, que podrían hacer saltar los coches a su paso. Se observa además mucha resistencia y estabilidad.
El desmontaje es incluso más sencillo que su montaje, aunque se debe tener sumo cuidado en no romper las patillas de unión entre piezas.
Una joya de colección con un toque muy espectacular, sobretodo la opción ampliada a 8 coches.


GP-1



Ficha técnica
Referencia: GP-1
Año de fabricación: 1.965
Precio: 1.413 ptas.

¿Quien no ha tenido un Scalextric en su casa? Su popularidad le ha convertido en uno de los juguetes más requeridos, convirtiendo su marca en la palabra genérica que denomina el juego en sí: el slot (palabra inglesa que significa ranura o carril)

Para conocer la historia de Scalextric nos tenemos que remontar en la Inglaterra del año 1.952, donde MINIMODELS reproduce pequeños coches a escala, a los que posteriormente, les añade un motor mecánico a cuerda.
Posteriormente, el motor mecánico se sustituye por uno eléctrico, fabricado por Tri-ang, una empresa dedicada a la elaboración de trenes eléctricos.
El siguiente paso consiste en dotar a los bólidos de guías y en crear pistas con raíles. Este hecho revoluciona el juguete inicial con lo que actualmente se conoce como Scalextric.
En 1960, tras varios procesos de mejora, Tri-ang se convierte en la empresa líder del mercado. Transforma las pistas de goma de mala calidad, en pistas de plástico duro casi indeformable y los coches metálicos artesanales, en coches de plástico fabricados con moldes. De esta forma consigue mejores acabados reduciendo el precio de venta y aumentando el éxito en el mercado.
Nace entonces la marca SCALEXTRIC, palabra compuesta por “SCALE”, en referencia a la palabra escala, “X” en referencia a que, inicialmente la escala era variable, y “TRIC” en referencia a la marca TRI-ANG, encargada de su fabricación.

Tri-ang crea filiales fabricantes en países como Francia, España, México… En nuestro país, Exin-Line Bros, S.A., es la filial encargada del desarrollo de los productos Scalextric. Ubicada en Barcelona, hace su primera aparición en el mercado en el año 1964, con el set GP-3 (siglas correspondientes a Gran Premio Nº 3)

En el año 1965, aparece el segundo de los sets de Scalextric: el GP-1.
Se trata de un circuito tipo óvalo, compuesto por 8 curvas, 4 rectas y dos coches Cooper Fórmula 1. El set viene equipado con dos controles de velocidad así como las vallas blancas de protección, y un frasco lubrificante. Curiosamente no incluye el transformador-rectificador, necesario para el funcionamiento del Scalextric.

La caja, fabricada en cartón duro, presenta la misma ilustración inglesa que su antecesor el GP-3, en la que aparece un Cooper rojo y otro verde trazando una curva, aunque, sustituyendo el fondo negro por el fondo azul claro. En el interior, las diferentes piezas se distribuyen mediante compartimentos en cartón naranja.

Los Cooper F-1, con la referencia CF-1 (Coche Fórmula 1), son de diseño inglés. Posteriormente se fabrican con la referencia C-58, y entre sus particularidades, destacan la guía fija y las clavijas de sujeción de la carrocería. Este modelo se fabrica, hasta el año 1968, con guía fija en los colores: verde, rojo, amarillo, azul oscuro, rojo oscuro, azul claro y amarillo claro. En el año 1968, curiosamente, sale con doble guía y en los colores: verde, rojo, azul oscuro y amarillo. A partir de 1969, este modelo deja de comercializarse.

Una vez en la pista, tras adquirir un transformador-rectificador, probamos el circuito para percibir las sensaciones que un Scalextric de esta época daba a quien lo adquiría. Lo primero que se percibe es la poca estabilidad que estos coches presentan en las curvas, con movimientos bruscos y salidas de pista casi sin motivo. Otra de las observaciones destacadas es el poco equilibrio que existe entre el recorrido interior y el exterior, con diferencias de hasta tres tramos de curva por vuelta. En recta su velocidad no aumenta mucho, debido en parte a que la longitud del circuito es reducida, y a que los motores de los coches tienen actualmente más de 40 años.

En la historia del automovilismo, el Cooper F-1 corre su primera carrera oficial en el GP de Monte Carlo en el año 1950, y la última en el año 1969 en el mismo circuito. En todos estos años ha vencido en 16 Grandes Premios de la mano de Stirling Moss o Jack Brabham, entre otros.