jueves, 4 de septiembre de 2008

TRAMOS Y ACCESORIOS


Scalextric: Tramos y accesorios

Ponte a los mandos de tu Scalextric y demuestra lo que eres!

Con un circuito completo: curvas en ambos sentidos, chicanes, cambios de rasante, cruces, virajes rápidos…, con unos cuantos tramos especiales, el más simple circuito puedes convertirlo en una emocionante prueba, digna de profesionales.

Entrénate primero y luego, cronómetro en mano, intenta superar tu récord personal. Arriesga, pero con reflejos rápidos.

Demuestra que eres un campeón.

A medida que pasan los años, nuevos accesorios aparecen en el catálogo Exin, con la finalidad de ampliar ese primer circuito corto y poco com pensado hasta conseguir auténticos circuitos de carreras, a escala.

Todos los tramos y accesorios que permiten ampliar los circuitos se comercializan con embalajes adecuados a cada elemento e identificables mediante una etiqueta que incluye su número de referencia.

Puente completo: Sin peligro de choque, este tramo como el cruce, permite construir el circuito en ocho lo que simplifica la compensación de los recorridos (que los dos coches tengan la misma distancia y dificultad) El puente, además, es un elemento muy vistoso para el circuito.


Puente cambio de rasante: Emocionante dificultad par a poner a prueba la habilidad como piloto, ya que a una velocidad excesiva puede hacer que el coche salga de la pista, a pesar de ser un tramo en recta.

Tramo cambio de vía: Un solo cambio convierte las dos vías en un solo circuito, útil para ralis con carreras contra reloj, de coche en coche. Igualmente se puede poner un número impar de cambios. Dos cambios pueden seguir corriendo dos coches al mismo tiempo y sirven, sobretodo, para compensar el circuito. Incrementan las dificultades, por posibilidad de colisión con otros vehículos. El mismo efecto causa cualquier número par de tramos de cambio de vía.

Tramo cruce: Una pieza clave para cualquier circuito, porque además de que puede servir para montarlo en forma de ocho, es una dificultad más a salvar con la habilidad, evitando los choques con otros coches.

Recta Short Chicane y Gran Chicane: Así se denominan los estrechamientos de pista en los grandes circuitos. Existen dos opciones, dos o tres tramos, en función de la dificultad.

Curvas Chicane y Chicane deslizante: Este es uno de los tramos más emocionantes, en él los coches efectúan espectaculares derrapes, al igual que en los ralis más famosos. Más espectacular es la Chicane deslizante puesto que se exige mayor habilidad, pues a este se le suma el suelo totalmente liso y por tanto resbaladizo. Es necesario dominar la conducción para superarlo.

Cuenta vueltas; mecánico, eléctrico y electrónico: tanto en las competiciones, como en los entrenamientos, es muy importante tener un buen control. Lo mismo si se trata de carreras a un número determinado de vueltas, que si es una competición a tiempo fijo (quien más vueltas complete en 5 minutos por ejemplo) Existen tres tipos de cuentavueltas, adaptables a todos los circuitos:

Mecánico: Es un tramo de pista con un mecanismo incorporado, que señala hasta 15 vueltas para dos coches. Incorpora un mecanismo accionado mecánicamente al paso del coche.

Eléctrico: conectado a la pista, el Scalextric Control, señala hasta 100 vueltas, para dos coches, teniendo un pulsador para puesta a cero. Se fabricaron dos modelos, el más antiguo en color crema y otro más moderno en amarillo.

Electrónico: equipo cuenta vueltas electrónico programable, que aporta un mayor realismo a las carreras,  aumentando la emoción de las mismas, gracias a su perfecto control. (existieron dos modelos, el Computer I azul y el Computer II gris)

Scalextric Computer I (azul) con las siguientes funciones:

Cuentavueltas competición, 2 coches, 100 vueltas;

Carrera cronometrada, 1 coche, 100 vueltas;

Cuentavueltas competición, 1 coche, 10.000 vueltas;

Reloj digital

Reloj despertador.

Scalextric Computer II (gris) con las siguientes funciones:

Cuentavueltas competición, 2 coches, 100 vueltas;

Carrera cronometrada, 1 coche, 100 vueltas

Cuentavueltas competición, 1 coche, 10.000 vueltas.

Curvas Super Racing: En los circuitos de velocidad pura, este tipo de curvas, con gran peralte, permite eliminar los cambios bruscos, pues los coches pueden mantener la misma velocidad que en las rectas. Es un tramo muy apropiado para circuitos de alta velocidad.

Salida LeMans: Emulando la antigua salida de coches en el mítico circuito de LeMans, este accesorio aporta mucho realismo y emoción al circuito.

Maletín Scalextrista: si quieres que tus coches duren y puedas pasar muchas horas divertidas y emocionantes con ellos, tienes que cuidarlos, siguiendo las normas de mantenimiento y procurando guardarlos, cuando no juegues, en sitio cerrado (que no entre polvo) y bien ordenados (que no se golpeen entre si). Si quieres ser un campeón, tienes que tener siempre tu “máquina” a punto (como los grandes ases del volante). Tus coches solo te darán el máximo rendimiento si los mantienes como nuevos: las trencillas en perfecto estado (ojo al deshilachado); las escobillas enteras, el motor limpio, así como la transmisión; los neumáticos sin desgaste. Ten en cuenta que un coche en malas condiciones de funcionamiento, significa, casi seguro, una derrota para ti. Con un simple estuche o maletín, tipo caja de herramientas se puede fácilmente mantener los coches en perfectas condiciones.

La lista de tramos y accesorios se extiende a centenares de referencias, incluyendo, además de las descritas en este artículo, tramos de pista, cuenta-vueltas, bordes de pista, peraltes, vallas de protección, recambios para coches (carrocerías, ejes, motores, neumáticos, escobillas, etc.), mandos, transformadores, etc. que permiten tanto mantener el Scalextric en su óptimo estado de funcionamiento como construir variados circuitos a escala.

Nota: Para este artículo se han reproducido los mismos textos que la marca editaba, en las guías del Scalextrista o en los catálogos de tramos y novedades, para sus descripciones.

GP-22



Scalextric Club: Gran Premio 22

La versión del BRM P261 para Scalextric 

“Scalextric: ese juego y ese hobby apasionantes: Con tu coche a toda velocidad, sientes la misma emoción de los corred

ores profesionales; la atención puesta al máximo en el circuito, dominando tu máquina en todo momento, acoplándote a las dificultades del trazado –curvas, chicanes, cambios de rasante- y sacando el mayor rendimiento al motor en las rectas. Los otros coches también “aprietan” y la competición es reñidísima. En 

cualquier momento puede surgir el accidente: un derrape, un vuelco, el roce desequilibrador. La tensión aumenta. Pero la pericia es grande y todos los participantes no cesan en su empeño: ganar. Ser campeón.

Eso es Scalextric. Un juego deportivo, apasionante, real. Que ha conquistado a millones de muchachos. Y también un hobby. Que llena horas y horas de muchos adultos en todo el mundo. Por la fidelidad de sus reproducciones, en coches y en circuitos. Por el realismo de su acción. Por la riqueza de posibilidades que entraña. Ese es tu Scalextric”

Este texto sacado de una publicación de la época de la marca Exin refleja lo que buscaban los responsables de márquetin: sentirse como un piloto de verdad en tu propia casa.

En este caso a través de una carrera de Fórmula 1 con el circuito Gran Premio 22, un set que incluye dos coches de F.1, dos controles de velocidad, un transformador rectificador y las pistas necesarias para construir el circuito en forma de riñón.

La ilustración para esta caja presenta un Gran Premio de Fórmula 1 en circuito con gran detalle y realismo.  Da la sensación de que el ilustrador dispone de una cámara subjetiva situada en la parte posterior que le permite dibujar esta perspectiva tan espectacular.

Los coches que equipaban esta caja varían según la producción y época. Para esta ocasión contamos con dos BRM F1 segunda serie, seguramente del final de la época de comercialización de este set.

La versión del BRM P261, que corrió en los circuitos a partir de 1.964, se comercializó en el año 1968 con la referencia C-37. Este modelo, del que se realizaron dos versiones, presenta un gran parecido con el modelo real, respondiendo así a las necesidades de la marca de dar el máximo realismo al juego.

El “primera serie” aparece en los colores verde, amarillo, rojo, azul oscuro, blanco y amarillo limón siendo estos dos últimos los colores más apreciados y buscados. El “segunda serie” aparece en los colores verde, amarillo, rojo, azul oscuro, azul claro y azul grisáceo. Ambas series decoradas con números de papel adhesivo.

Los “segunda serie” aparecen con dos agujeros en la carrocería para albergar un posible alerón que nunca llegó a fabricarse y además con los tirantes de las suspensiones modificados.

En conjunto, un interesante set de Fórmula 1, que junto al “set de ampliación nº3” ya comentado en esta revista (ver artículo nº 5), conforman un divertido circuito para carreras tipo Gran Premio.

GT 18



Gran Turismo 18

Chaparral GT: EL “ave veloz” a ras de pista.

“Scalextric, el trepidante mundo de las carreras. Los bólidos más veloces en los circuitos más espectaculares. Con Scalextric emoción asegurada. Además, Scalextric siempre al día: Nuevos circuitos. Nuevos modelos de coches. Todo tipo de accesorios, recambios, etc.”

Una detallada reproducción del Chaparral amarillo, dorsal núm. 66, sirve de presentación para este set. Al abrir la caja, encontramos un circuito muy simple, compuesto por un ovalo muy corto con una única pista Standard como recta. Se trata del circuito más pequeño comercializado por Exin con el añadido de que el set no incluye el transformador-rectificador (curiosamente, en el lateral de la caja se especifica que si se incluye, aunque por el ancho de la caja y por el espacio disponible, el transformador no cabe de ninguna de las maneras) Los dos mandos tipo pulsador y el sobre con la documentación, completan este set que no está ni mucho menos a la altura de los coches que se incluyen en él.

El coche se comercializa, bajo el nombre Chaparral GT, a partir del año 1969 con la referencia C-40 y en cinco colores; blanco, rojo claro, verde, amarillo y rojo oscuro. Esta referencia es sustituida a partir del año 1973 por la número 4040. Se comercializaron también algunos modelos en color rojo oscuro, con el motor “Race Tuned”, cuyas prestaciones eran muy superiores a los motores Trían-RX abiertos de la época. La producción de este modelo finaliza en el año 1980.

Más adelnate, Tyco reproduce, en el año 1997, una nueva versión del modelo para la serie Vintage, en color blanco y con la referencia 8339. Se trata de la versión que condujo su diseñador Jim Hall con el dorsal nº66.

La carrocería inyectada en plástico está decorada con calcas. El chasis, del mismo color que la carrocería, incorpora la guía móvil blanca fijada mediante un tornillo. Entre 1969 y 1977 los modelos se comercializaron con el casco del piloto tipo “jet” y entre los años 1977 y 1980, con el caso tipo “Integral”.

Durante la prueba apreciamos la simplicidad del circuito y la gran diferencia que se genera entre el recorrido interior y el exterior. Es de resaltar la presencia que estos dos bólidos presentan en la pista, puesto que estamos delante de dos reproducciones muy bien ejecutadas.

BREVE HISTORIA DEL COCHE: 

Los coches Chaparral construidos entre 1963 y 1970, se encuentran entre los deportivos más representativos de la historia del automóvil. Su creador, Jim Hall, introdujo progresos aerodinámicos como los alerones y el efecto suelo, así como nuevas formas de construcción de los coches, inéditas hasta entonces en la automoción.  

Hall decidió construir sus propios coches de carreras en el año 1961, creando la marca Chaparral, cuyo nombre se debe a una veloz ave característica de Tejas. El primer diseño Chaparral, un coche conservador con motor delantero, fue sustituido por el Chaparral 2 de 1963, dotado de un innovador chasis monocasco de fibra de vidrio, que era más fuerte y ligero que los chasis tubulares de acero.

Los coches habían sido diseñados y probados en túneles de viento, y las alas y los alerones aerodinámicos habían sido vistos antes, pero Hall hizo una brecha usando la aerodinámica para mejorar la tracción. El Chaparral 2 original comenzó utilizando un pequeño alerón aerodinámico en la parte posterior, que consiguió mejorar el agarre de las ruedas traseras, aminorando el efecto de aplastamiento provocado en el tren delantero. Pero como el alerón se aumentara, aumentaba la fricción, y disminuía la velocidad máxima.

Cuando Hall hizo el chasis de aluminio del 2C a finales de 1965, la característica más notable era un alerón aerodinámico posterior grande, que fue controlado por una palanca de dos posiciones situada en el espacio ocupado normalmente por el pedal del embrague. El pedal sin pisar dejaba el alerón posterior “para arriba,” generando el agarre máximo. Presionar el pedal aplanaba el alerón para reducir la fricción.

Al comienzo de las series SCCA de 1966, Hall dio la vuelta al alerón y lo levantó hasta 4 pies y 6 pulgadas desde el suelo. Este extraño invento constituyó el 2E (modelo que reproduce Exin), el primer coche de carreras que fue dotado con un ala movible hiper-levantada, desarrollo que   fue adoptado por la Formula 1 inmediatamente, y por la mayoría de las otras series antes de 1968. Pero estos  alerones aerodinámicos radicales tuvieron una corta vida, debido a algunos accidentes mortales, y a una prohibición de la Comisión Internacional Deportiva. En respuesta a la prohibición,  Hall siguió investigando, y finalmente descubrió el efecto suelo, una técnica  que se utiliza en los coches de carreras más modernos actualmente.

NOTA: historia del Chaparral extraída de la web http://www.chaparralcars.com/